Con el fin de consolidar un liderazgo activo juvenil para la reducción de la violencia en las comunidades de la provincia de Quispicanchi, se diseñó una estrategia formativa en liderazgos juveniles fomentando la participación mayoritaria de las mujeres jóvenes con el fin de adquirir las aptitudes y conocimientos necesarios sobre sus derechos e impulsando acciones de difusión y sensibilización al interior de sus escuelas y comunidades.

Para ello, desarrollamos el Curso de formación para construir liderazgos juveniles en la promoción de derechos y una vida libre de violencia. Este proceso formativo intensivo combina la modalidad teórica con la práctica, generando el dominio de herramientas prácticas un liderazgo juvenil activo en cada municipio, para la implementación y monitoreo de los ODS, en especial del ODS 5. Este curso formativo se desarrolló en 6 módulos: Redes Sociales, Participación Social, Liderazgo, Derechos de la Mujer, Comunicación Social y Compromiso de Ser Joven.

Tras el proceso formativo, los y las jóvenes participantes, impulsaron dos campañas de información y sensibilización, una en el interior de las escuelas y otra para complementar la campaña Transformando Desigualdades de Género con la perspectiva juvenil.